lunes, 19 de diciembre de 2011

Arte y tradiciones

La República Dominicana tiene una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar. Pero todo pueblo está sujeto a cambios y nosotros no somos la excepción.
La cultura está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.
La globalización ha venido a hacer una integración mundial, esto puede traer distintos efecto, uno de ellos es la transculturación de los pueblos, lo cual desayuda para que estos puedan ser autóctonos.
"La integración en un todo" provoca que queramos ser similares a "los más grandes", y es ahí cuando las nuevas generaciones empiezan a ver sus raíces como obsoletas, queriendo hacer cambios rápidos y bruscos para satisfacer sus necesidades.
Es prudente mostrar al mundo lo que somos, como vivimos y como queremos vivir mañana.
"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".

El Merengue
El merengue es un género musical, baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
Historia del Merengue Dominicano
Los orígenes del Merengue Dominicano están tanto en África como Europa, Lo que hasta para el profano está claro es que el ritmo es de origen africano, Con anterioridad la danza nacional dominicana era la Tumba que influye definitivamente en la línea melódica del Merengue y viajó hasta el oriente cubano.
Las primeras composiciones del merengue son atribuidas al coronel Juan Bautista Alfonseca (1810-1875). Él fue quien llevó el Merengue al pentagrama por primera vez.
Entre los temas compuestos por Juan Bautista Alfonseca se destacan:
  • 1. "La Juana Aquilina".
  • 2. "Ay Coco".
  • 3. "Los pastelitos".
  • 4. "El morrocoy".
  • 5. "El Carlito cayo en el pozo"
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario