lunes, 19 de diciembre de 2011

República Dominicana


La República Dominicana es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de la Española , en el Archipiélago de las Antillas mayores . El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití ; por lo tanto, La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba); su extensión territorial es de 48 442 kilómetros cuadrados y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico , al sur con el Mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la mona, que la separa de Puerto Rico , y al oeste con la República de haití





Habitado por taianos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristobal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran la primera catedral y el primer castillo de América, ubicados en la ciudad Del Cabo, zona declarada como Patrinomio de la humanidad por la Unesco 

naturaleza

Santo Domingo y sus alrededores Situado en el centro de la ciudad de Santo Domingo encontramos el Parque Mirador Sur, rodeado de miles de árboles y utilizado diariamente por cientos de personas para ejercitarse.
En la parte opuesta a la Zona Colonial desde el río Ozama inicia el Parque Mirador del Este. Dentro del parque se encuentra el Faro a Colón el cual puedes visitar de Martes a Domingo de 10:00am a 5:00pm y los Tres Ojos, su nombre se debe a las tres lagunas de aguas profundas y cristalinas que se encuentran dentro de una gran cueva y en la cual se puede descender a través de una escalera que te permite apreciar la vegetación natural así como el conjunto de estalagmitas que se encuentran en ella.
A 20 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo se encuentra el Parque Nacional Submarino La Caleta el cual es considerado de gran atractivo para las personas que practican el buceo por sus corales y peces. En sus aguas se encuentran sumergidos 3 barcos de gran dimensión los cuales pueden ser explorados.
Región Este

En esta zona tenemos la Isla Catalina, una pequeña isla inhabitable que se encuentra al Sur de La Romana y que ofrece la posibilidad de practicar buceo en ella y apreciar la barrera coralina que la circunda.
El Parque Nacional del Este, reservado como santuario de la flora y fauna dominicana, es compuesto de 420 kilómetros cuadrados de los cuales 110 kilómetros se encuentran formados por playas de blanca arena y cocoteros los demás 310 kilómetros de flora tropical. Se encuentran en el parque un gran número de cuevas con restos precolombinos.
La Isla Saona a la cual puedes llegar con un bote desde el pueblo de Bayahibe, pertenece al Parque Nacional del Este. Se encuentra poblada por un pequeño pueblo de pescadores y rodeada de estupendas playas de aguas cristalinas y palmeras.
Se encuentran en esta zona las reservas científicas de Punta Cana, Lagunas redonda y Limón.
Región Nordeste El Parque Nacional Los Haitises ubicado en la Bahía de Samaná consta de 208 kilómetros cuadrados y formado por una vegetación tropical húmeda, la cual te permite visitar el parque a través de sus fabulosos manglares.
Si tienes la oportunidad de visitar el país entre los meses de Noviembre a Marzo no se pierda el espectáculo que ofrecen las ballenas que llegan desde la región Ártica hasta la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata a deponer a sus crías.
Región NorteEn la zona Norte se encuentra la comunidad de Río San Juan desde donde es posible tomar una excursión en barca a través de los manglares de la Laguna Gri-Gri y el Parque Nacional La Isabela, en Puerto Plata, en el cual se conservan restos de la estadía de Colón en la isla.
Para los que visitan Puerto Plata les recomendamos tomar el teleférico para apreciar desde lo alto de la Loma Isabel de Torres la belleza natural del entorno de la región.
El Parque Nacional Montecristi ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Montecristi cuenta con 530 kilómetros cuadrados de foresta y 7 pequeñas islas llamadas Los Cayos de los Siete Hermanos. Se encuentran en esta zona las reservas científicas de Isabel de Torres, Villa Elisa y Loma Quita Espuela.
Región Central En la parte central de la isla se encuentra el Parque Nacional J. Armando Bermúdez compuesto de una flora húmeda y sub-tropical de 766 kilómetros cuadrados.
Se encuentra también el Parque José del Carmen Ramírez con 764 kilómetros cuadrados. En estas tierras se encuentra el Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe, del cual se pueden escalar sus 3,175 metros para apreciar toda la Cordillera Central y una vegetación abundante y diversa.
Los ríos más grandes del país se encuentran situados en esta zona la cual es utilizada para la práctica del rafting. Cerca del pueblo de Jarabacoa son famosas las cascadas que llevan por nombre el Salto de Jimenoa con 40 metros de altura y el Salto de Baiguate.
Se encuentran en esta zona las reservas científicas de Valle Nuevo y Ebano Verde.
Región Sur
En la parte Sudoeste de la isla puede visitar las dunas de Baní, esta zona rodeada de desiertos es muy característica por la diferencia de su vegetación con el resto de la isla. Dicha zona constituye un atractivo para aquellos que disfrutan de la naturaleza y sus paisajes áridos.
El Parque Nacional Jaragua, en la ciudad de Pedernales, es la zona protegida más grande del país y cuenta con 1,400 kilómetros cuadrados de flora y dos pequeñas islas con el nombre de Beata y Alto Velo.
En la parte Oeste de la ciudad de Barahona se encuentra el Parque Nacional Sierra de Bahoruco con 800 kilómetros cuadrados compuestos de una vegetación variada que va desde cactus y pinos a una variedad de más de 150 especies de orquídeas.
Encontramos en esta zona el lago Enriquillo, el lago de agua salada más grande del Caribe, que conjuntamente con la isla Cabritos, forma el Parque Nacional Isla Cabritos, en el cual se alberga una gran cantidad de animales que viven allí en libertad, entre ellos iguanas gigantescas y cocodrilos al igual que una vegetación árida. La isla puede ser visitada tomando una barca disponible en la entrada del parque.
En la misma área se encuentra la zona arqueológica llamada "Las Caritas" con una muestra, que permanece intacta en las rocas de este parque, del
arte prehispánico el cual no debes dejar de visitar por su importante interés histórico.
En la carretera que va desde la capital hasta Barahona se encuentra el Polo Magnético. También si muchos piensan que es uno de los fenómenos naturales más interesantes que existe la realidad es que esta "colina magnética" no es más que un increíble efecto óptico. Hasta esta colina llegan miles de personas diariamente para contactar con sus ojos como un vehículo o cualquier objeto que se disponga en este tracto tiende a subir, sin ningún empuje, una pendiente.

Historia

El territorio de la actual República Dominicana surgió de una partición efectuada a continuación del tratado de paz de Ryswick (1697) que dividió a la isla en dos: la parte occidental (la futura Haití) correspondió a Francia, mientras que España obtuvo la parte oriental.
En 1795, con el tratado de Basel, España cedió su colonia a Francia.

En 1801, después de la gran revuelta de esclavos, el que fuera esclavo haitiano, Toussaint-Louverture, tomó posesión de la parte oriental que él deseaba incorporar a Haití. Las tropas francesas, derrotadas en Haití, lograron mantenerse en la parte oriental de la isla que fue concedida a España, estatuto concluido por el tratado de París (1814). Pero la tiranía ejercida por la administración española provocó, en 1821, la revuelta de los dominicanos quienes proclamaron su independencia.

La experiencia fue de corta duración. En 1822, el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer anexó la parte oriental hasta 1844, cuando una insurrección expulsó a la guarnición haitiana de Santo Domingo y proclamó la República. Debilitada por la amenaza de invasiones haitianas, la República Dominicana, conducida desde 1844 por el presidente Pedro Santana, solicitó ayuda a España, que anexó de nuevo al país. La presencia de España no logró poner fin a la inestabilidad y, en febrero de 1865, los Dominicanos recobraron su independencia.

Frente al clima de inestabilidad que continuaban haciendo reinar los haitianos, se oponían los partidarios de la tutela norteamericana y los del retorno a la autoridad española. En 1906, el país firmó un tratado por una duración de cincuenta años con los Estados Unidos. La administración y los servicios aduaneros pasaron al control de los norteamericanos a cambio del pago de la deuda. En noviembre de 1916, los norteamericanos ocuparon el país hasta 1924.

Elegido en 1930 con el apoyo de Estados Unidos, Trujillo reinó exclusivamente. Durante su dictadura, marcada por una represión despiadada y un culto de la personalidad sin reservas, el conjunto de la economía pasaba bajo su control. Llevó una política de grandes obras y logró sanear la situación financiera. Pero, comprometido en el asesinato del presidente venezolano Betancourt, Trujillo fue condenado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y, finalmente, abandonado por los Estados Unidos. El 30 de mayo de 1961 fue asesinado.

El fin de la dictadura se acompañó del retorno de los exiliados y del restablecimiento de los partidos políticos. En diciembre de 1962, la primera elección libre después de cuarenta años llevó al poder al antiguo exiliado Juan Domingo Bosch, jefe del Partido Revolucionario Dominicano. Éste fue acusado sin embargo de una simpatía demasiado grande con respecto al régimen castrista y fue derrocado por un golpe de estado militar sostenido por las élites del país que pusieron en su lugar un triunvirato civil. En abril de 1965, éste último fue derrocado por un golpe de estado de los militares liberales quienes armaron a la población civil para prevenir el retorno de los militares de derecha, provocando la intervención armada de los Estados Unidos. La batalla de Santo Domingo dejó millares de muertos.

Un gobierno provisorio fue constituído con la misión de preparar las elecciones de junio de 1966, que dieron la victoria al conservador Joaquín Balaguer, jefe del Partido Reformista Social-cristiano (PRSC). Gracias a los ingresos del azúcar, a las inversiones extranjeras y al desarrollo del turismo, la República Dominicana conoció una cierta prosperidad, sin embargo constantemente amenazada por choques entre el ejército y la oposición de izquierda.

Balaguer fue reelegido en 1970 pero debió dejar su lugar, en 1978, a Silvestre Antonio Guzmán, candidato del Partido Revolucionario Dominicano. Después de haber hecho fracasar un complot militar, Guzmán procedió a una liberalización del régimen.

No se volvió a presentar en las elecciones de 1982, dejando su lugar a Salvador Jorge Blanco, igualmente miembro del PRD. Frente a la crisis económica que afectaba de lleno al país después de la caida de la cotización del azúcar, las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional provocaron revueltas en 1984 y 1985.

Balaguer reencontró el poder en la elección presidencial de 1986, y fue reelegido en 1990 y en 1994. Dos años más tarde, con ochenta y nueve años, dejó sus funciones después de la elección para la presidencia del candidato de centro-derecha Leonel Fernandez, el 30 de junio de 1996.

Arte y tradiciones

La República Dominicana tiene una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar. Pero todo pueblo está sujeto a cambios y nosotros no somos la excepción.
La cultura está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.
La globalización ha venido a hacer una integración mundial, esto puede traer distintos efecto, uno de ellos es la transculturación de los pueblos, lo cual desayuda para que estos puedan ser autóctonos.
"La integración en un todo" provoca que queramos ser similares a "los más grandes", y es ahí cuando las nuevas generaciones empiezan a ver sus raíces como obsoletas, queriendo hacer cambios rápidos y bruscos para satisfacer sus necesidades.
Es prudente mostrar al mundo lo que somos, como vivimos y como queremos vivir mañana.
"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".

El Merengue
El merengue es un género musical, baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
Historia del Merengue Dominicano
Los orígenes del Merengue Dominicano están tanto en África como Europa, Lo que hasta para el profano está claro es que el ritmo es de origen africano, Con anterioridad la danza nacional dominicana era la Tumba que influye definitivamente en la línea melódica del Merengue y viajó hasta el oriente cubano.
Las primeras composiciones del merengue son atribuidas al coronel Juan Bautista Alfonseca (1810-1875). Él fue quien llevó el Merengue al pentagrama por primera vez.
Entre los temas compuestos por Juan Bautista Alfonseca se destacan:
  • 1. "La Juana Aquilina".
  • 2. "Ay Coco".
  • 3. "Los pastelitos".
  • 4. "El morrocoy".
  • 5. "El Carlito cayo en el pozo"
      


Fonética

  • El español dominicano tiene seseo y en habla no se distingue entre el sonido que representa las letras "c" (antes de "i" y "e"), "z" y "s". Las tres letras representan el fonema /s/. Por ejemplo, en español dominicano, los verbos "cazar" y "casar" suenan igual.
  • Yeísmo: En la República Dominicana, el sonido representado por "ll" se ha convertido de la lateral /ʎ/ a un sonido igual que el sonido representado por "y". Este fonema se realiza en los sonidos [j] o [dʒ].
  • Lambdaización: Fenómeno muy común en las clases populares, donde se cambia la consonante implosiva (a final de sílaba o palabra) por /l/. Ejemplo "Nueva yol" (por Nueva York), "coltar" (por cortar)
Hay tres regiones geográficas con diferencia de pronunciación que son el sur, el norte (Cibao) y en Santo Domingo que está en el centro del sur y del este (la pronunciación en el este es más neutra). También la tendencia de acortar palabras y unirlas.
  1. En la región Norte predomina el uso de "i" entre las palabras, (caminar = "caminai") (madre, mal, mar = "mai, mai, mai" se pronuncian todas igual)
  2. En la región Sur predomina la "r" entre las palabras y también se arrastra o pronuncia más fuerte donde esta (caminar = "caminarrr"), (vámonos para el pueblo = vámono parr pueblo). Con menos frecuencia se puede escuchar un cambio de la "o" por la "u" (vámonos = "vámonu").
  3. En Santo Domingo, (Ciudad Capital) predomina la "l" (caminar = "caminal") y se acortan mucho más las palabras y se puede suprimir la "s" en algunos casos (vamos a ver = "vamoavé").
A pesar de las diferencias regionales de los dialectos (geolectos), el español dominicano también tiene sociolectos, es decir que existe una diferencia de dialecto entre clases sociales. Se dice que la sintaxis y la morfología del español dominicano tienen gran influencia africana, sin embargo la fonética es africano, con una diferenciación entra las clases cultas y no cultas. A pesar de haber una diferencia el español dominicano posee características específicas como el yeísmo, el seseo y la ausencia completa del voseo.

EXPRESIONES TIPICAS

Estas son una de las tantas expresiones que escucharas frecuentemente durante tu estadía en la República Dominicana y que pertenecen exclusivamente al vocabulario del dominicano. Si logras aprender algunas de estas y utilizarlas en el momento justo, de seguro dejaras sin palabras a tu interlocutor dominicano!






Expresiones domenicanas   
Traducción
Apagón   
Falta de energía eléctrica
Aplatanao   Persona de poca sabiduria
Bandera
Dominicana   
Arroz, carne y frijoles
Buquì   Persona que come mucho
Canillas   Piernas flacas
Chele   Centavo
Chichi   Un recien nacido
Colmado   Negocio de alimentos
Concho   Atomóvil de transporte público
Con-con   Arroz quemado
Dímelo?   Como estas?
Grillo   Mujer fea
Gua-gua   Autobús de transporte público
Guapo   Enfadado
Jablador   Persona que dice mentiras
Jevito   Joven aparente; yuppy
Jumo   Borrachera
Mamacita   Mujer hermosa
Mangú   Puré de platano hervido
Motoconcho   Motor de taxi
Pana   Amigo
Papaupa   Persona importante
Pariguayo   Un tonto
Pica-pollo   Pollo frito
Pin-pun   Igual
Prieto   Negro
Quedao   Fuera de moda
Tiguere   Persona con muchos conocimientos de la vida
Tumba polvo   Adulador
Un montón   Una gran cantidad
Una fría   Una cerveza
Viejevo   Viejo que aparenta joven
Yola   Embarcación pequeña